‘Legión’: el creador de ‘Fargo’ reinventa el universo ‘X-Men’

/ 27 marzo, 2017

No son pocas las series sobre superhéroes y cómics que encontramos en televisión, pero no todas tienen la personalidad de ‘Legión’, centrada en David Haller, el hijo del profesor Charles Xavier de los ‘X-Men’ a quien da vida el mismo Dan Stevens al que encontramos en las salas de cine con ‘La Bella y la Bestia’.

Las series de superhéroes suelen tener un gran handicap con respecto a sus parientes las películas del mismo género: no tienen el mismo presupuesto para efectos especiales ni pueden mantener el mismo ritmo. Pero en el otro lado de la balanza, su extenso metraje les permite expandir su mitología y desarrollar un relato más rico. ‘Legión’ no flaquea en lo primero y apunta maneras en lo segundo.

La puesta en escena visual de ‘Legión’, con ciertos aires de Christopher Nolan, es de primera. Aprende de los aciertos de Marvel con las ficciones de Netflix (‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’, etc.) y va un paso más allá. Realmente, no se parece a nada de Marvel que hayamos visto antes y es, incluso, más arriesgada que ‘Doctor Strange’.

Tomando la esquizofrenia del protagonista -que en realidad es fruto de sus poderes psíquicos- ‘Legión’ introduce al espectador en un juego confuso y psicodélico donde deberemos tratar de discernir qué es real y qué ilusión. Resulta así una serie exigente para el espectador pero también -o quizás precisamente por ello- muy disfrutable. ¿El culpable? Su creador.

El talento de Noah Hawley

Noah Hawley comenzó su carrera con el guion de una película llamada ‘The Alibi’, para seguir como guionista y productor de la serie ‘Bones’. De ahí daría el salto a la creación de series, empezando con dos trompazos: ni ‘The Unusuals’, una comedia sobre un equipo de policías disfuncional, ni ‘My Generation’, un drama juvenil narrado como falso documental, conseguirían pasar de su primera temporada.

Pero entonces su suerte cambió cuando se puso al mando de la adaptación a televisión del film de los hermanos Coen ‘Fargo’. No se trataba de un remake sino que aquí Hawley desarrollaría una nueva historia que conservase el espíritu de la original. Lo consiguió: ‘Fargo’ ganó el Premio Emmy y el Globo de Oro como Mejor Miniserie.

Desde entonces, la confianza del canal norteamericano FX, que emite ‘Fargo’ allí, es total y absoluta. No solo han puesto en manos de Noah Hawley la difícil adaptación de los cómics de ‘Legion’ sino que han dado luz verde al desarrollo de tres ficciones más, las adaptaciones de los libros ‘Cat’s Cradle‘ de Kurt Vonnegut, ‘Hellhound On His Trail’ de Hampton Sides y ‘The Hot Rock’ de Donald E. Westlake.

/
Subir