¿Unas cervezas para disfrutar del ciclo “Posesiones” de OrangeTV?

/ 19 diciembre, 2016

Los lectores del The Washington Post de aquel lejano 20 de agosto de 1949 buscaron ansiosamente la sección de deportes del periódico, donde se hacían eco del primer reinado de los por aquel entonces denominados Minneapolis Lakers, quienes dominarían durante años la recién creada NBA americana. Pero el resto de lectores no aficionados al baloncesto seguramente mostraron su interés en una pequeña noticia situada en la portada del periódico, concretamente en la redactada por el periodista Bill Brinkley y que detallaba lo que en apariencia era un caso de posesión demoníaca a un joven de Maryland. Este escalofriante relato sirvió como inspiración al escritor William Peter Blatty que publicó la novela El Exorcista en 1971 vendiendo 13 millones de ejemplares sólo en EE.UU. Luego llegaría su adaptación al cine de la mano de William Friedkin en 1973 y con su estreno en las carteleras llegó la polémica.

Los aficionados al cine de Friedkin ya habrán detectado que en su filmografía el mal y el tono documental tienen un lugar prominente. Y de hecho los más sesudos críticos de cine encuentran también una crítica social en sus películas. Si en su fundacional documental The people vs Paul Crump ya buscaba la polémica en un ensayo sobre la pena de muerte, no sería menos crítica el film Los Chicos de la banda, rodada poco antes de El Exorcista y centrada en un cumpleaños donde todos los invitados son homosexuales. Pero el caso es que ninguna de sus películas ha conseguido el estatus de film de culto como El Exorcista.

La trama cuenta como una actriz de Georgetown nota un… vamos a llamarlo comportamiento extraño en su hija y no consigue que la medicina más tradicional tenga una explicación racional. Cuando los cambios se radicalizan hasta tal punto que sufre heridas, vomita líquidos extraños y habla con una voz terrorífica ya no hay duda: está poseída y sólo el padre Karras, junto con el experimentado padre Merrin, pueden ayudar a la joven. Escatológica como ninguna película hasta entonces, son varias las escenas que se han grabado en el espectador, pero antes que dar detalles mejor que cada uno decida cuál es su preferida. La respuesta tanto de la crítica como del público fue rotundamente positiva, triunfando en los globos de Oro y consiguiendo el Óscar al mejor guión adaptado y mejor sonido, e incluso fue nominada en la categoría de “mejor película”. Sin embargo a los cines toda publicidad les pareció poca y para animar la cosa aparcaron en su salas ambulancias para atender a los posibles desmayos que causase la proyección del film, cosas de Hollywood.

Ahora puedes disfrutar de nuevo en OrangeTV de este clásico setentero de terror. Estás a un click de ver la considerada película más terrorífica de los últimos 40 años. ¿Te atreves?

Daniel López

Subir